Blog Oficial de la Porra Fresa

"Una mentada de madre en la calle ofende, pero una mentada de madre dentro de la Arena Puebla hace que el ambiente comience a calentarse y se disfrutan mas las Luchas. 68 Aniversario Arena Puebla"

Buscar este blog

domingo, 29 de enero de 2012

El registro de nombres de luchadores

.
.
El personaje dentro de la lucha libre es fundamental, un buen personaje en ocasiones aunque no tenga grandes habilidades luchísticas puede llegar al estrellato, aunque es preferible un buen personaje y un buen luchador debajo del mismo.


Muchos dicen que el personaje no hace al luchador, en ocasiones es cierto, en ocasiones no, depende como se sepa vender, debemos recordar en Estados Unidos cuantos luchadores son enormes, con un personaje impresionante o bien manejado pero no tienen conocimientos de lucha, en México no es la excepción y gladiadores con mínimo de aptitudes dentro del cuadrilátero con un buen manejo de personaje han conseguido llegar muy lejos.

Antes cuando un luchador tenía un nombre, eran muy contados los que lo registraban, la mayoría nunca lo hacía ya que había una especie de código entre luchadores que impedía que fueran pocos los casos donde había dos gladiadores con el mismo nombre o que cambiara el luchador que interpretaba al mismos.

Actualmente la historia es distinta, pese a que antes hubo personas que creaban personajes, no se quedaban completamente con ellos, sino que los luchadores eran quienes los portaban hasta el fin, ahora eso no pasa, las empresas crean personajes y se quedan con el registro de los mismos, algunos gladiadores pasan sin pena ni gloria y cambian el traje y la máscara o hasta en ocasiones las mismas empresas les dejan el personaje que para ellos ya no valen.

En cambio el problema viene cuando un luchador está varios años con el nombre y logra llevar al personaje a grandes alturas, o simplemente es reconocido con la afición con el mismo, si el luchador decide abandonar la empresa tiene que dejar el nombre, el personaje y la vestimenta, si decide llevárselos muchas veces se mete en problemas legales.

Sin duda los casos más sonados son el de La Parka, Pisicosis, Histeria, Alebrije y sin duda Místico, éste último decidió abandonar el nombre al momento que se fue a WWE para cambiarlo por Sin Cara.

Los otros luchadores decidieron mantener el nombre con el cual se dieron a conocer, siendo La Parka sin duda el más famoso, quien decidió dar su nombre para que lo reconocieran cuando abandonó AAA, posteriormente también adoptó el nombre de L. A. Park, ya que la empresa decidió darle el personaje a otro gladiador y se comenzó un proceso legar por el nombre, finalmente Park consiguió un gran reconocimiento aún mayor con su nueva imagen que con la anterior.

Otro caso similar fue el del primer Psicosis, Nicho el Millonario, quien perdió la máscara y adoptó la nueva identidad de Nicho, teniendo gran éxito pese a que ya existía otro Psicosis en AAA quien actualmente trabaja en el CMLL, cuando éste decidió cambiar de empresa existió un tercer Psicosis, mismo que hasta el momento ha quedado en el olvido.

Histeria fue un caso similar, ya que el primero cambió el nombre a Súper Crazy con el cual consiguió sus mayores logros y posteriormente hubo otros dos gladiadores con el nombre, siendo el segundo el que mayor éxito tuvo con el personaje, aunque al momento tuvo que cambiar su nombre al de Morphosis.

Otros casos son el de Máscara Sagrada, Alebrije y Gronda, entre varios, la empresa AAA es dueña de los nombres y personajes, por lo cual los gladiadores han tenido que abandonarlos y éstos han sido dados a otros luchadores.

Aunque también hay el caso de luchadores que usan el mismo nombre en diferentes empresas o de manera independiente, por el hecho de no registrar su nombre, el caso más sonado a últimas fechas es el de Tritón un joven de Michoacán que ha estado varios años con el nombre pero en el CMLL apareció otro Tritón similar en equipo, aunque por el momento ninguno tiene los derechos, además del mismo caso de Místico con el Místico de Ciudad Juárez hoy Hunico, historia que la misma WWE aprovechó para la rivalidad de ambos gladiadores.

Como estos casos hay muchos y en ocasiones los mismos gladiadores no saben que hay algún otro luchador en otra promoción o de manera independiente que estén usando su mismo nombre.

Ahora en mi punto de vista particular, creo que pese a que las empresas han creado los personajes, el luchador es el que los ha hecho grandes, los que lo han forjado y los que han hecho que lleguen a donde está, ya que aunque el personaje sea bueno, si no hay un luchador con carisma, con aptitudes o simplemente que sepa manejarlo, el mismo se podría perder en un mar de máscaras y equipos que se han perdido con el paso de los años.

Creo que si una empresa va a suplantar a un luchador para que use un personaje suyo, debe de hacérselo saber a la gente, nombrándolos como La Parka II, Alebrije Jr., etc., no simplemente cambiándolos y haciendo que no pasa nada.

Además la reutilización de nombres o el de buscar nombres de otros luchadores que ya existen, refleja una completa falta de creatividad, traer nombres del pasado o de alguien que ya lo usa hace pensar que ya no hay imaginación y que todo en la lucha libre está creado en ese tema, cosa que no es así, con el paso de los años han aparecido miles de personajes, algunos han pegado otros no, pero siempre hay algo nuevo por crear, no siempre debe de usarse los mismos nombres, trajes y máscaras.


Fuente Apolo Valdèz
Foto: WWE
.
.

1 comentario: