Blog Oficial de la Porra Fresa

"Una mentada de madre en la calle ofende, pero una mentada de madre dentro de la Arena Puebla hace que el ambiente comience a calentarse y se disfrutan mas las Luchas. 68 Aniversario Arena Puebla"

Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2012

El momento del retiro del luchador

.
.
¿Cuándo es el momento para un luchador de decir adiós?, ¿en qué momento un gladiador debe abandonar los cuadriláteros?


Si bien algunos luchadores han tenido que dejar las arenas jóvenes por alguna lesión, hay otros que pese a los años no piensan en el retiro, por lo cual pueden llegar hasta los 70 años o más aún apareciendo en distintos carteles.

En México es común que se presente esto, actualmente Mil Máscaras, Dos Caras, Tinieblas, Villano III y otros gladiadores tienen cerca de o más de 40 años de carrera y algunos otros permanecen semiretirados, teniendo presentaciones cada vez más esporádicas, pero rondando la edad de 60 a 70 años o más, siendo así luchadores con experiencia en el cuadrilátero y con largas carreras.

Para muchos luchadores de experiencia el retiro está cerca, pero también es cierto que éste no pasa por su cabeza para realizarse pronto, ya que si bien el cuerpo no da lo mismo, el corazón y las ganas de seguir sobre los rings se mantiene.

Hablando con luchadores de todas diferentes edades, todos llegan a coincidir que la lucha libre es una especie de droga para ellos, ya que no pueden dejarla, que después de una función ya están pensando en la siguiente, es parte importante de su vida por tal motivo no piensan en el momento de su retiro.

Pero si bien, los luchadores experimentados deleitan la pupila de los amantes de la lucha clásica y los nostálgicos que sueñan con tiempos pasados, también es cierto que llega el momento de dar paso a nuevas generaciones.

Los veteranos quieren estar hasta que el cuerpo aguante y creo que también están en su derecho y para los amantes de la lucha libre clásica, es algo que les gusta ver, pero en ocasiones cierran el espacio para las nuevas generaciones, creo que su trabajo en cierto momento cuando ya están cerca del retiro, además de entrenar a los nuevos valores como muchos los hacen, es buscar impulsarlos en las funciones, buscar que alternen más seguido con ellos, porque una vez que ellos se vayan, no dejarán a nadie en su lugar y el vacio generacional podría causar que la actual crisis que pasa actualmente en la lucha libre crezca.

Pese a todas las críticas que pueda tener el llamado Wrestling estadounidense, los luchadores veteranos cuando llega el momento de su retiro (que por cierto sucede mucho antes que en México) ayudan a que los nuevos valores suban para que si bien dejan un vacio éste no se sienta tanto y pueda ser cubierto con el paso de los años.

Por otro lado, los luchadores creo que deben estar consientes de su edad y condición ya que si aún pueden seguir, pueden terminar de mala forma, hay muchos casos donde los luchadores terminan retirados y muy lesionados, haciendo que después de dejar el ring sufran los estragos de los años y las lesiones en un grado mayor que el de otros adultos de su edad, no son todos, pero sí es llega a pasar.

En conclusión, los luchadores veteranos nos siguen deleitando cada vez que se presentan, pero deben tener en mente realmente cuando deben retirarse, por salud y para dar paso a las próximas generaciones, pero mientras su despedida llega, yo sigo agradeciendo poder seguir viendo tarde de lucha clásica con los gladiadores con los que crecí.

 
Fuente: Apolo Valdez
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario