Blog Oficial de la Porra Fresa

"Una mentada de madre en la calle ofende, pero una mentada de madre dentro de la Arena Puebla hace que el ambiente comience a calentarse y se disfrutan mas las Luchas. 68 Aniversario Arena Puebla"

Buscar este blog

domingo, 27 de junio de 2010

Domingo de Dn Pedro "Perro Aguayo"




Don Pedro Aguayo Damián es toda una Leyenda de los cuadriláteros, es toda una Leyenda viviente que ha dejado una huella imborrable en los corazones de todos los aficionados que tuvieron la dicha de ver a éste carismático personaje gladiar arriba de un Ring... su slogan fue "El Can de Nochistlán" y su nombre de batalla que lo encumbró a la fama fue EL PERRO AGUAYO................. y como dato adicional e irónico, su nombre fue producto de un error ortográfico, pues al anunciarlo en el programa en su primera lucha en vez de imprimir su nombre como PEDRO AGUAYO lo publicaron como PERRO AGUAYO cambiando erróneamente la "D" por la "R", más sin embargo éste hecho que al principio le causó enojo, con el tiempo se fue quedando en el olvido, pues en parte gracias a ese "error" hoy es reconocido en el mundo de los costalazos como una de las mas grandes Leyendas que surgieron durante la Década de los 70´s.


 
SU HISTORIA
 
Nacido en el municipio de Nochistlán Zacatecas, en el seno de una familia humilde, su padre José Santana Aguayo y su señora madre Gabina Damián Puentes, ellos procrearon 16 hijos los cuales tuvieron carencias económicas.
 
Pedro Aguayo tuvo una infancia difícil, ya que a los cinco años de edad ya se encontraba labrando la tierra, por lo que su grado de estudios sólo se limitó al segundo grado de estudios, para la edad de 10 años abandona el hogar y emigra a la ciudad de México donde desempeña diversos oficios; zapatero, panadero y boxeador: en ésta última actividad logró sobresalir llegando a pelear siendo cabeza de cartel en provincia.
 
 
SUS INICIOS 
 
Haciéndole ver que como boxeador no tenia futuro, a la edad de 16 años la necesidad lo llevo a iniciarse dentro de la Lucha Libre, fue Apolo Romano quien lo invitó a un entrenamiento, una botella de mertiolate fue insuficiente para curar todas sus heridas de ese primer entrenamiento, la golpiza que recibió lo hizo permanecer diez días en cama pero Don Pedro, lejos de desanimarse, lo tomó como un reto más y siguió en medio de golpes y rudezas, se iniciaba así una de las más grandes figuras de la lucha libre.
 

Fue hasta el 10 de mayo de 1970 cuando, por fin, luego de mucho entrenamiento bajo la supervisión del maestro Cuauhtémoc “Diablo” Velazco, el Perro debuta al lado del Indio Jerónimo contra Alfonso Dántes y Red Terror.




SUS LOGROS

A partir de ese momento, El "Can" ha dejado todo un camino de grandes batallas y victorias, algunos de sus grandes logros fue el haber traído a México el Campeonato Mundial Semicommpleto de la WWF, otro cinturón ganado fue el de la empresa japonesa IWGP entre varios más, sus cabelleras y máscaras han sido importantes, más sin embargo, la que estuvo a punto de lograr y darle un lugar en su vitrina fue la más cotizada por todos los gladiadores de todos los tiempos: la tapa del SANTO, muchos habían caído en el intento por arrebatársela y El Perro Aguayo no fue la excepción, pues fue precisamente en el año de 1975 cuando Don Pedro apostó por primera vez su cabellera contra la máscara del "Profe" y hubo quienes, (de acuerdo a la brutalidad con la que se dieron éstas dos Grandes Leyendas) se atrevieron a afirmar que esa noche era la última vez que El Santo lucharía con tapa, pues el incontenible y entonces joven Perro Aguayo le rasgó la máscara y lo sangró de una forma que muy pocos se atrevieron a hacerlo... ¡no lo hubiera hecho! como consecuencia, el Perro sufrió por haberse atrevido a rasgar aquella máscara sagrada y de pronto el Santo se volvió aquél rudo que fue en sus inicios, fue así como se le escapó la tapa del "de Plata" al Can Zacatecano y pagó su osadía con sus rizos. (otro dato adicional es que Don Perro Aguayo nunca pudo lograr la máscara de otro grande de los enlonados: la de FISHMAN; su compadre en la vida real y quién lo logró rapar).


 
Después de éste hecho la popularidad del Perro no bajó sino que por el contrario, sus bonos subieron ya que el haberse afrentado al Profe Santo lo subió mas a la cima del triunfo del que tardó mucho tiempo en bajar, y fue que logró un desencadenado record de éxitos, entre los cuales se cuentan la cabellera de uno de sus mas grandes enemigos: SANGRE CHICANA, con quién protagonizó sangrientas batallas y una fecha inolvidable fue en septiembre de 1983, en los festejos de la Lucha Libre en México, cuando retuvo el Campeonato Mundial Semicompleto de la WWWF en el Toreo de Cuatro Caminos frente al mismo "Pocho Maldito", en el mismo Toreo logró una de su últimas máscaras, la del GLOBO HUMANO, y en la Arena México destapó a KONNAN (Carlos Santiago Espada, quién después lo rapó) en 1991 y en 1993 luego de una intensa rivalidad destapa a MASCARA AÑO 2000, después hizo campaña en AAA y posteriormente años después anuncia su retiro de los Cuadriláteros, donde muchos pensaban que se daría en la empresa de Antonio Peña...


 
EL JUICIO FINAL, EL ÚLTIMO OBSTÁCULO
 
Mas sin embargo, regresa a la "Seria y Estable" CMLL y se trenza en una rivalidad con UNIVERSO 2000, y fue así que en marzo del 2001, en la función denominada "El Juicio Final, Don Pedro se juega la cabellera y jura acabar y desenmascarar al menor de los Dinamita, pero por azares del destino nuestro Can de Nochistlán cae ante Universo (Irónicamente hermano de quién el Perro destapó en el 93) y logra no solo rapar a la Leyenda Zacatecana sino que encima lo retira definitivamente de los Cuadriláteros mediante un Martinete (llave Prohibida en México), que casi le cuesta la vida a Pedro Aguayo Damián............ esto marcó un triunfo definitivo en la carrera de Universo conservando su máscara y vengando así ocho años después a su hermano Chucho, mientras que para el Perro Aguayo fue un amargo adiós a la Lucha Libre, no obstante el publico, a pesar de perder esa lucha, se volcó en cariño y muestras de afecto hacia Don Pedro Aguayo, pues el triunfo del Dinamita fue injusto, más sin embargo el Perro cumplió como los hombres y como todo un profesional dejó por última vez su cotizada cabellera y su carrera sobre un Ring.





SUS CAMPEONATOS

*Campeonato Mundial Medio NWA

*Campeonato Mundial Semi-completo
*Campeonato Nacional Medio
*Campeonato Mundial Semicompleto Jr. UWA
*Campeonato Mundial Semicompleto WWF
*Campeonato Mundial Completo WWC
*Campeonato Mundial UWA
*Campeonato Mundial Completo UWC
*Campeonato Mundial Semicompleto WWA
*Campeonato Mundial Completo WWA
*Campeonato Nacional de Parejas
*Campeonato Nacional Completo


SUS MASCARAS

*El Diablo Rojo

*El Desertor
*The Black Power I y II
*Rangers de Texas
*Konnan (1990, Arena México)
*Stuka (1 de agosto del 1991, palaza monumental de Monterrey)
*Mascara Año 2000 (1992, Plaza de Toros México)
 
SUS CABELLERAS
 
De 100 cabelleras ganadas por el ídolo de Nochistlán, estas son algunas de la más sobresaliente:


*Luis “tigre” Mariscal (24 de Diciembre de 1972 en Guadalajara)
*Karloff Lagarde (8 de junio de 1974, Tijuana)
*Ringo Mendoza (25 de Mayo de 1975, Arena México)
*Tony Salazar (17 de septiembre de 1982, Arena México)
*Negro Navarro (27 de Mayo de 1983, Tijuana)
*El Texano (15 de Julio de 1983, Tijuana)
*Faraón (Noviembre de 1986, Monterrey)
*Sangre Chicana (15 de Febrero de 1987, Edo. De Méx.)
*Scorpio Sr. ( Agosto de 1987, Edo. de Méx)
*Babe Face (6 de Diciembre de 1987, Pista Revolución)
*Gran Markus Sr. (Abril de 1988, Monterrey)
*Ultraman (16 de julio de 1988, DF)
*El Indómito (Mayo de 1989, Toreo de Cuatro Caminos)
*Coloso Colossetti (Julio de 1991, Monterrey)
*El Cobarde (7 de marzo de 1999)
*Bestia Salvaje (Enero del 2000, Arena México)
*Cien Caras (15 de Diciembre del 2000, Arena México)
*Mascara Año 2000 (Enero del 2001, Tijuana)


SUS 2 LLAVES FAVORITAS
*La Lanza
*La Silla
 
Hoy en día Don Pedro Perro Aguayo sigue vigente y me pongo de pie para aplaudirle a una gran leyenda, la cual tuve la oportunidad de ver luchar.

1 comentario:

  1. ALGUIEN SABE DE LAS ENTREVISTAS QUE LE HAN HECHO A DON PEDRO AGUAYO?...SOY UN FAN DE ESTE SEÑOR Y TUVE LA FIORTUNA DE VERLO LUCHAR EN LOS ULTIMOS AÑOS EN ACTIVO DE ESTA GRAN LEYENDA VIVIENTE DE LA LUCHA LIBRE MEXICANA...

    SALUDOS Y FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar